Año 2007, la empresa MINCO se estableció en el sector 3 de Villa Señor de los Milagros.
Este hecho provocó un cierto cambio de vida para los pobladores de dicha localidad, sobre todo para Catalino Balmaceda, vecino que denunció a la citada empresa de contaminar la zona con gases tóxicos.
Así como la emisión de hollín, plomo y otros vapores contaminantes que perjudicaron la salud de los moradores que habitan alrededor.
La denuncia fue tan grave que se hizo conocer atreves del diario La República y del noticiero matutino “Primera Edición” de ATV (canal 9).
Esta acusación provocó que el 21 de abril del 2008, la Municipalidad distrital de Carmen de la Legua, revoque la licencia de funcionamiento a MINCO, pues días antes, el municipio y dicha empresa firmaron una acta que se comprometía a la empresa a paralizar sus actividades y retirar su maquinaria fuera del distrito.
Es más, en el terreno de la empresa, la Municipalidad tenía planeado construir el “Estadio Municipal de Fútbol”, para lo cual el Ministerio de Economía había desembolsado la suma de S/. 7,515.800.00 (siete millones) para su compra.
Sin embargo nunca se construyó este recinto deportivo. ¿Y el dinero? Su destino es hasta ahora incierto.
Pero inexplicablemente, esta empresa nunca se fue.
Por el contrario, continuó con sus actividades, y el 3 de diciembre de ese mismo año, la administración del ex alcalde Juan Gavilano Ramirez, le expide una nueva licencia de funcionamiento.
Sin embargo, por la denuncia hecha por el señor Balamaceda, el gerente de MINCO S.A.C., Jorge Luis Villavicencio Gutierrez, denunció penalmente al vecino de Villa por difamación, exigiéndole además, una reparación civil de doscientos mil dólares americanos.
Cuando Catalinio Balmaceda se quedó solo y sin ayuda, la Dra. Rosa Silva Gamboa tomó su caso y lo apoyo durante todo este proceso judicial.
Finalmente, el pasado 3 de Agosto, el cuarto juzgado penal transitorio de reos libres del Callao que despacha la juez Silvia Huarcaya Cabezas, dictó sentencia final ABSOLVIENDO al Sr. Catalino Balmaceda Campomares, por el delito de DIFAMACIÓN en medios de comunicación en agravio de la empresa metales ingeniería y construcción MINCO S.A.C.
A su vez la Dra. Rosa Silva manifestó: “Se hizo justicia, el señor Balmaceda nunca difamó a MINCO S.A.C., él se expresó y actuó como representante de la Junta Vecinal en calidad de presidente del Sector 3, por lo tanto no se advirtió dolo en sus expresiones, ni hubo intención de perjudicar a la empresa”, indicó.
Abren proceso penal a Gerente General de MINCO S.A.C.
El 10 de julio del presente año, el juez del 12º Juzgado Penal del Callao, Dilo Huamán Quintanilla, abrió proceso penal contra Jorge Luis Villavicencio Gutierrez, por los delitos de Contaminación del Ambiente y contra la fé Pública -Uso de Documento Público Falso en agravio de la Sociedad, el Estado Peruano, Catalino Balmaceda, José Saenz Beteta y la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso-, dictándole mandato de comparecencia restringida y con las siguientes reglas de conducta como: No variar de domicilio sin autorización judicial, no concurrir a lugares de dudosa reputación y no ingerir bebidas alcohólicas o estupefacientes.
https://revnuevasociedad.blogspot.com/2013/10/justicia-absuelve-catalino-balmaceda.html